Hospital Clorinda Avello de Santa Juana se sumó a colectas de sangre impulsadas por Servicio de Salud Concepción

Como parte de una iniciativa impulsada por la Dirección del SSC y el Centro de Sangre de Concepción, que busca mantener el stock de productos sanguíneos para salvar vidas en diversas situaciones clínicas,  el Hospital Clorinda Avello se sumó a esta noble iniciativa que pretende ayudar a los usuarios y pacientes de la Red del Servicio de Salud Concepción. Las colectas móviles en que suelen realizar aportes donantes altruistas se han visto mermadas producto de la pandemia por covid -19.

Los funcionarios del recinto hospitalario de Santa Juana acudieron el martes 22 de septiembre, entre las 10 y las 15 horas. Un total de 20 funcionarios se inscribieron y se registraron 19 donaciones efectivas.

La directora del establecimiento, Ivonne Brevis calificó la campaña como “todo un éxito”, a pesar que la cantidad de donantes se redujo a un tercio respecto de períodos normales de colectas. “se cumplió con lo programado, y nuevamente destacar y agradecer el compromiso y generosidad que siempre han tenido los funcionarios del Hospital en las campañas realizadas por el Centro de Sangre, demostrando la enorme calidad humana que tiene el personal hacia los pacientes y sus familias”, manifestó la doctora en Enfermería.

Colectas en “modo” covid

La colecta se realizó implementando una serie de medidas de seguridad para resguardar a todos los donantes y al personal del Centro de Sangre Concepción: control de temperatura, ingreso restringido de personas al recinto, distanciamiento social, utilización de alcohol gel y lavado de manos, uso de mascarilla en todo momento y la desinfección de los elementos y equipos utilizados por cada donante.

Por su parte, María Eugenia Salazar, encargada de Calidad de Vida del establecimiento indicó que “es importante crear una cultura de donación altruista y aportar con un grano de arena, puesto que cualquiera de nosotros o familiares puede requerir un producto sanguíneo, por alguna enfermedad o accidente”.

En cuanto a los funcionarios que participaron, la mayoría había donado en campañas anteriores. Viviana Núñez, fue una de ellos. Funcionaria administrativa, fue la primera en inscribirse: “es un gesto de amor que no cuesta nada y es completamente gratificante, muchas veces no se puede ayudar de otra forma a nuestros pacientes, pero con sólo dedicar una hora en la colecta se pueden salvar vidas”. Viviana destacó la excelente organización y que se tomaron todas las medidas para asegurar una donación sin exponer a los funcionarios o equipo encargado de la colecta.