Hospital de Santa Juana opera al 100% para atender afectados por incendios

Imagen: Bomberos de Coigüe

A raíz de los incendios que están afectando al sectores rurales de Santa Juana, la red asistencial del Servicio de Salud Concepción activó sus protocolos de emergencia en el Hospital Clorinda Avello, único establecimiento de esa comuna donde la noche de este jueves atendieron a los primeros afectados.

Se trató de un adulto mayor de 90 años, víctima de una crisis de pánico luego que el fuego afectara su vivienda y un voluntario de bomberos de 26 años, quien presentaba un cuadro respiratorio gripal que se agravó al exponerse al humo durante las faenas de combate de los siniestros.

La directora del recinto, Ivonne Brevis informó que “anoche llegaron estas dos personas para ser atendidas por el personal de turno compuesto por un médico, un enfermero y dos técnicos en Enfermería que los contuvieron y atendieron oportunamente”. La profesional agregó que entre las medidas para enfrentar esta contingencia en las afueras de la comuna cuentan con camas disponibles para posibles hospitalizaciones, conductores y ambulancias preparadas y personal de apoyo técnico y profesional para reforzar turnos clínicos de ser necesario.

Desde la Dirección del Servicio de Salud Concepción recomendaron a la población no exponerse a la intemperie sin protección solar, por las altas temperaturas que se pronostican para las próximas 72 horas en la zona. Consumir abundante agua y evitar que adultos mayores, enfermos crónicos y niños se expongan a zonas cercanas a los focos de fuego para minimizar sensaciones de angustia y estrés, ardor en ojos y molestias respiratorias.

Ya van 450 hectáreas y tres casas calcinadas, por lo que el Comité Operativo de Emergencia (COE) del Biobío mantiene la alerta roja para de Santa Juana, en la provincia de Concepción, comuna perteneciente a las ocho de la jurisdicción del Servicio sanitario penquista.