Voluntariado del Clorinda Avello cerró 2019 entregando ayuda material y espiritual

Con el propósito de ‘contribuir a la recuperación o al bien morir de la persona hospitalizada y su familia respetando profundamente su dignidad de persona’, se aprobó en 2019 un plan de mejoras de buenas prácticas denominado “Voluntariado de Asistencia Espiritual”, en el Hospital Clorinda Avello de Santa Juana. Este objetivo va la línea de lo que promueve el Servicio de Salud Concepción con estas buenas prácticas para la Atención Primaria de Salud, como una de sus prioridades.

Según la directora del recinto, Ivonne Brevis “se pretende mejorar continuamente este eje de acción enfatizando en la promoción, prevención, intersectorialidad, participación social y comunitaria, gestión, rehabilitación o cuidados paliativos, algo en lo que los voluntariados siempre son un actor relevante, sobre todo en comunas de alta ruralidad que cuenta con un solo establecimiento de salud del tipo comunitario”, comentó la Doctora en Enfermería.

La aprobación de esta buena práctica contó con un financiamiento de $2 millones 800 mil lo que ha permitido a los integrantes de esta agrupación adquirir y entregar insumos clínicos como 50 mascarillas, 50 pecheras, 100 cajas de guantes quirúrgicos; materiales para el aseo y confort de los pacientes como champú, jabón, jarros de acero, cremas de afeitar y alrededor de 253 paquetes de pañales para adultos que permiten apoyar la recuperación del propio usuario hospitalizado y aliviar el presupuesto de la familia que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Uno de los usuarios favorecidos con esta ayuda fue José Mora de 54 años, quien recibió pañales. Está parapléjico tras un accidente que lo dejara postrado en 1982. “El énfasis del equipo de Salud ha sido el usuario en sus distintas etapas del ciclo vital y considerando su entorno natural. Esta visión integral reconoce la participación de la comunidad y otros sectores permitiendo desarrollar tareas de promoción y prevención en salud, desde una perspectiva biosicosocial; siendo el objetivo el que la comunidad se organice y logre así plantear sus necesidades y en un trabajo mancomunado buscar alternativas para su solución”, comentó Marcela Sáez, asistente social del establecimiento. Al finalizar el 2019, este voluntariado ha hecho entrega de 98 paquetes de pañales, beneficiando a un total de 11 familias vulnerables.