Funcionarios del Hospital de Santa Juana se capacitaron en uso de extintores y simulacro de incendios
Con el fin de prevenir incendios y poder responder adecuadamente en caso de siniestros, veinticinco funcionarios del Hospital Clorinda Avello de Santa Juana aprendieron sobre el uso y manejo de Extintores. El curso exprés lo dictó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres del Servicio de Salud (SSC) Pedro Araya en el casino del recinto hospitalario y fue encabezado por la directora del establecimiento de salud, Ivonne Brevis.
Una vez finalizada la formación, estos funcionarios junto a la directora del establecimiento de salud, Ivonne Brevis realizaron un ejercicio práctico en al patio interior del hospital donde pusieron en práctica las habilidades aprendidas usando extintores para apagar el fuego.
Después del ejercicio, los participantes trabajaron en equipos simulando un caso práctico que es requisito exigido en el proceso de reacreditación del Hospital de Santa Juana. Ivonne Brevis explicó que “se nos exigen para la acreditación de calidad y seguridad del paciente para la cual estamos trabajando, actividad que teníamos pendiente y por eso, además incluimos al equipo médico por su relevancia en este proceso y en cualquier emergencia que pueda ocurrir”, detalló la directora, agregando que es un trabajo en alianza con el Servicio de Salud Concepción y agradeció la disposición del jefe de gestión de riesgos y desastres para la realización de este taller.
Por su parte, Pedro Araya comentó que “la simulación cumple con dos objetivos. El primero es evaluar las condiciones de la organización hospitalaria para prepararse para responder a grandes incendios forestales y por otra parte, dar cumplimiento con uno de los requerimientos en materia de seguridad de las instalaciones”.