Inauguran iniciativas beneficiadas por Presupuestos Participativos en Salud

IMG_7352

Entre junio y septiembre de 2016, el Servicio de Salud Concepción ejecutó el Programa de Presupuestos Participativos en Salud, como una forma democrática y efectiva para que la propia comunidad usuaria decidiera en qué se gastaría parte del presupuesto global disponible.

Para ello se realizaron diversas jornadas de trabajo en las que se comenzó por sensibilizar a las personas el concepto de “presupuestos participativos”, además del ejercicio de elegir, deliberar, y reflexionar sobre las necesidades de la comunidad. Así también, sobre priorizar la resolución de éstas.

La actividad contó con un promedio de 50 dirigentes por comuna, logrando además en Concepción, Coronel y Santa Juana más de 100 personas. En ella se presentó un centenar de proyectos, siendo algunos postulados al fondo jurisdiccional de cada establecimiento de salud con un monto a financiar como máximo de $1.000.000.- y otros postulados a fondos comunales con un tope máximo a financiar de $2.000.000.-

En las jornadas de votación participaron más de 6 mil personas, desarrollándose 35 proyectos de iniciativa local y comunitaria. Dentro de ese proceso el hospital Clorinda Avello contó 2 de ellos aprobados, y que hoy forman parte de las mejoras en nuestro hospital. El primero de estos fue “la Adquisición e instalación de dispensadores de número para atención a público”, tanto en SOME como en Farmacia, mientras que el segundo fue el proyecto “Insumo pañales para la agrupación de postrados”.

La profesional referente del Programa, Lissete Villamán, indicó que “este mecanismo de participación ciudadana contribuye a fortalecer el modelo de gestión comunitaria, ya que permite que los usuarios tengan injerencia en decisiones que mejoran la atención y satisfacción en los establecimientos de salud”.

A la ceremonia de inauguración participaron la Agrupación de Diabéticos; Agrupación de Cuidadores Postrados; Agrupación de Funcionarios Jubilados; y además dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales. Asimismo, también estuvieron representantes del Consejo de Desarrollo Hospitalario, encabezados por su presidenta, Lina Velásquez, quien señaló que “hoy los proyectos son una realidad. Agradezco a todas las personas que hicieron posible que estos sueños hoy estén materializados con un trabajo mancomunado. Seguiremos creciendo como hospital y como comuna”.

Finalmente, el director del Hospital, Felipe Jiménez, explicó que este tipo de estrategias de participación ciudadana refuerzan el compromiso de que los usuarios son el centro de nuestra atención y además hace fortalecer la participación comunitaria y ciudadana. Hoy soy una realidad y esperamos seguir en esta senda, para que se sigan teniendo más recursos de estos Presupuestos Participativos”.

IMG_7337 IMG_7339 IMG_7346