Charlas de prevención y educación sexual se realizan en colegios de nuestra Comuna

IMG-20171110-WA0006

Enmarcado en el trabajo colaborativo entre la Universidad San Sebastián (USS) y el Hospital Clorinda Avello de Santa Juana, en dos colegios de la comuna se realizaron charlas educativas de educación sexual.

Las actividades se realizaron en los establecimientos santajuaninos Yave Nisi y Diego Portales, ambos socios estratégicos de la comuna a través de los convenios docente asistenciales.

La instancia nació de la solicitud de estos colegios quienes pudieron acceder a un equipo de la USS formado por un docente y matrón de la USS quien junto a dos alumnos de 5to y 4to año de la carrera de Obstetricia y Matronería de esa casa de estudios.

Dentro de los temas desarrollados se abordaron temas como la prevención de embarazo adolescente, y la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Se benefició así a cerca de cien alumnos de entre 7° básico y 4° medio.

La directora del Colegio Yave Nisi, Marcela Fernández, agradeció la iniciativa y valoró el dialogo que se generó entre los alumnos, expositores y docentes. “Se generó un clima de confianza donde varios alumnos pudieron aclarar varias dudas. Además, la forma de exponer el tema fue en un clima de respeto y teniendo en cuenta la diversidad de cursos. Sin duda quedamos muy satisfechos con la actividad y esperamos que se pueda repetir”, sostuvo.

Asimismo, el profesional de la USS, Jonathan Vázquez, indicó que están disponibles para poder replicar esta y otras actividades, ya que la interacción con la comunidad les va dando a conocer a los alumnos las dudas y problemáticas reales de las personas. “Los nexos con el Hospital de Santa Juana son muy importantes para nosotros, dado que es un campo clínico que nos acoge a estudiantes y sin duda les da el último refuerzo antes de ser profesionales”, expresó.

Así también el director del Clorinda Avello, Felipe Jiménez, valoró que se imparta educación sexual entre los jóvenes de la comuna. “En Santa Juana tenemos un aumento de casos de embarazos juveniles y sin duda nos preocupa, por lo que creo que este tipo de actividades nos ayudan a que los jóvenes puedan aclarar sus dudas y tener en cuenta la responsabilidad que es ser padres adolescentes. Ellos deben saber que pueden contar con su hospital y que para nosotros son muy importantes”, afirmó.

IMG-20171110-WA0004IMG-20171110-WA0002