Millonario refuerzo se ejecuta en Campaña de Invierno en Hospital Clorinda Avello de Santa Juana

IMG-20170728-WA0009

Una inversión de casi 10 millones de pesos para reforzar la Campaña de Invierno en el Hospital Clorinda Avello de Santa Juana dio a conocer el director del Hospital Clorinda Avello, Felipe Jiménez en el último Consejo Municipal de la comuna, recursos que dispuso el Ministerio de Salud para enfrentar la alta circulación de virus, las consultas de urgencia y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias que se despliegan en los meses más fríos del año. El financiamiento se destina a Salas de Enfermedades Respiratorias Agudas en Adultos (ERA) y en Niños (IRA) y a la Área de Hospitalizados.

Jiménez dijo que la Campaña de Invierno significa un periodo complejo en demanda asistencial y requiere un importante número de contrataciones de profesionales que se incorporan a atención primaria y a la red secundaria, de tal manera de brindar la mejor protección a la población. «Básicamente nos importa que la población pueda desarrollar medidas de prevención y autocuidado y también aspiramos a un buen uso de la red asistencial”.

Con estos millonarios recursos asignados se contrataron 22 horas de médico para atenciones de Morbilidad, de lunes a viernes de 17 a 20 horas, además Kinesiólogo que reforzará los días sábado, domingo y festivos, desde las 10 a las 17 horas para atender derivaciones de urgencia, dar continuidad a tratamiento en hospitalizados y atención de niños y adultos. También, se contrataron técnicos en enfermería (Tens) para vacunación contra influenza, apoyo en urgencia y hospitalizados. Todas las contrataciones son por 3 y 4 meses respectivamente. Por su parte, el alcalde de la comuna, Ángel Castro comprometió completar con las mismas horas de refuerzo de médico a una vez terminado el refuerzo ministerial para seguir atendiendo a los usuarios santajuaninos.

IMG-20170728-WA0003

Llamado a la prevención

Ambas autoridades destacaron la importancia de la vacunación contra la influenza y reiteraron la importancia de realizar regularmente un lavado constante de manos, evitar frío y humedad en el domicilio, controlar cambios bruscos de temperatura y/o contaminación intradomiciliaria y ambiental.

Respecto a los síntomas, desde el Clorinda Avello llamaron a estar atento a observar en niños menores de 2 años si al respirar su pecho se hunde entre las costillas, si sus labios se ponen morados, si respira con dificultad, si no quiere mamar o comer o tomar líquidos. En el caso de los adultos mayores, verificar si presenta dificultad al respirar, si tiene tos con sangre, si su piel o boca tienen un tono azulado o si presenta puntada en el costado. Todo lo anterior, son claros signos de enfermedades respiratorias.

20160622_162735