Hospital Clorinda Avello cerró ciclo de Cuentas Públicas 2016 de la Red Asistencial del SSC

IMG_4133 copia

El miércoles 3 de mayo fue la fecha en que el Director del Hospital Clorinda Avello de Santa Juana, Felipe Jiménez realizó la entrega de su Cuenta Pública, gestión 2016, convirtiéndose en la última rendición de los seis hospitales dependientes directos del Servicio de Salud Concepción.

En poco más de una hora, Jiménez destacó logros y avances en aspectos de gestión, obras, actividades y proyectos desempeñados por el equipo de funcionarios del recinto, que en total suman 135 personas, de las cuales 10 pasaron de honorarios a contratas anuales, ítem también destacado en la entrega. Adicionalmente, 57 funcionarios fueron beneficiados con uniformes institucionales por medio de un convenio docente asistencial vigente con la Universidad San Sebastián durante el mismo período.

En cuanto a mejoras estructurales, el año 2016 se inició una serie de obras de remodelación del recinto por un monto de 82 millones de pesos en las salas de espera. Incluyeron arreglos en pisos, iluminación, climatización, pintura y mobiliario. Otro asunto destacado fue la habilitación de la Sala de Rayos X, que está en proceso de autorización sanitaria, con un moderno equipo digital y un grupo  electrógeno y transformador para abastecer de energía a todo el recinto en caso de ser necesario. Todo lo anterior, por un monto superior a los 222 y medio millones de pesos. Otros 4 millones 528 mil pesos se destinaron a reforzar los aspectos de seguridad con 11 cámaras HD y una central de monitoreo.

En materia de programas presidenciales y otros del tipo asistencial, se exhibieron buenas cifras. Por ejemplo, el alza en la cobertura y altas integrales del Más Sonrisas para Chile. Si en 2014 fueron 62, en los años 2015 y 2016 se subió a 106 altas de mujeres jefas de hogar. En Fofar, por ejemplo, se despacharon 15.131 recetas versus las 12.314 entregadas en 2015 en el mismo programa. Respecto a innovaciones clínicas destacó la terapia para enfermos de Parkinson que se realiza con consolas Wii y otros dispositivos que estimulan la motricidad de estos pacientes y diversos talleres de equilibrio y habilidades cognitivas para adultos mayores. Se comentó sobre extensiones horarias, 2 días hábiles por semana, que permitieron liberar cupos para atención de morbilidad, teleasistencias y cirugías menores lo cual fue muy bien recibido por la comunidad.

Otro tema que se relevó en la Cuenta Pública fue el permanente esfuerzo por hacer prevención y promoción de salud. El año pasado debutaron cápsulas informativas de profesionales de diferentes áreas que se difunden en 4 smart tv instalados en el hospital, junto con material sobre categorización de pacientes.

Finalmente, el director del Clorinda Avello comentó la posibilidad real de que el estudio de pre factibilidad del proyecto de la reposición del establecimiento, pudiera quedar listo a fines de este año. «Si en Florida están logrando pasar de un recinto de madera de mil m2 a más de 4 mil aproximadamente, y otros hospitales que se desean construir no tienen lugar para hacerlo, nosotros sí contamos con terreno y con el deseo de toda una comunidad que anhela que su viejo hospital de 53 años, se modernice con un nuevo edificio acorde a los tiempos actuales», sentenció.

IMG_4168 copia

IMG_4109 copia