Autoridades llamaron a prevenir contagios invernales vacunándose lo antes posible contra la influenza
Insistiendo en que, tanto la Influenza como otros virus que circulan en meses invernales son altamente contagiosos y sobre todo peligrosos, las autoridades de Salud del Biobío lanzaron oficialmente en la región la Campaña Anti Influenza en el Cesfam Tucapel de Concepción, anunciando que hay disponibles -gratuitamente- 633 mil 185 dosis para inocularse entre el 15 de marzo y el 15 de mayo.
Mauricio Careaga, seremi de Salud del Biobío, dijo que el año 2016 se registraron ocho muertes por esta enfermedad, de ahí la necesidad de prevenir este año posibles contagios. “Queremos llegar a las 533 mil personas que es alrededor del 85% que es nuestra meta”.
Los grupos prioritarios son los adultos mayores de 65 y más años, embarazadas con más de 13 semanas de gestión y niños a partir de los 6 meses y hasta los 5 años. No obstante, trabajadores de la salud, de avícolas y criaderos de cerdos, enfermos crónicos y albergados por incendios forestales también podrán recibir la vacuna. “Iniciamos con adultos mayores para marcar un inicio y hacer el foco en que ellos el año pasado, en porcentaje fueron los que menos participaron. Por lo tanto, este año queremos reforzar con adultos mayores y embarazadas que es el otro segmento que tienen mayor reticencia a vacunarse. El daño que se auto infringen al no vacunarse es precisamente que exponen su vida y sabemos que la vacuna evita en un 50% las enfermedades”, recordó la autoridad sanitaria.
Marta Melgarejo fue una de las primeras en recibir su dosis. “Para uno que ya tiene su edad está bien para no enfermarse. Yo al menos no me he resfriado. Todos los años me estoy vacunando y voy tomando agüitas pectorales”, comentó la vecina de Barrio Norte.
El Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, en tanto, dijo que toda la red del SSC (19 recintos de APS) están preparados para entregar la vacuna y que también se irá a terreno con equipos de salud para alcanzar la máxima cobertura. “Por ejemplo en los hogares de adultos mayores o centros donde existen niños. Me refiero a salas cunas o jardines infantiles y también a lugares donde hay mayor concentración poblacional. Nuestro objetivo es alcanzar una cobertura de un 85% y como Servicio (de Salud Concepción) unas 185 mil 126 personas”. El médico salubrista insistió en el llamado a prevenir: “Necesitamos que la población acuda a vacunarse porque eso les permite protegerse y además evitar la circulación de virus en otra población sensible y evitar de alguna manera los riesgos tanto de enfermar o morir. La influenza es una enfermedad grave”.