Concluyó exitosamente coordinación y derivación preventiva de pacientes entre hospitales de Florida y Santa Juana

SAM_6858

A las 16 horas del miércoles 8 de febrero, retornaron los últimos cuatro pacientes de un total de siete trasladados desde el hospital San Agustín de Florida al Clorinda Avello de Santa Juana, como medida preventiva durante el momento más álgido de los incendios forestales que consumieron cerca 85% del territorio rural de la comuna floridana y que mantuvo en alerta a su población y a los equipos de salud que determinaron la medida ante la contingencia.

Con este traslado definitivo al establecimiento correspondiente, se reabre el Servicio de Hospitalizados que estuvo suspendido de manera precautoria durante una semana calendario. Tres adultos mayores fueron nuevamente internados de larga estadía en el San Agustín mientras un cuarto se fue de alta directamente a su domicilio. “Se trabajó súper bien en conjunto con el Hospital de Florida, ha habido buena comunicación con el coordinador de allá y no tuvimos ningún tipo de inconvenientes, tanto al recibir a los pacientes, como también con las coordinaciones que hubo que hacer mientras ellos han estado internados”, explicó la enfermera gestión del cuidado del recinto de Santa Juana, Carla Pérez.

El Director del Hospital San Agustín de Florida, Daniel Olivares manifestó que “es una grata noticia el retomar nuestra normalidad de funcionamiento. Mientras tuvimos suspendido el Servicio de Atención Cerrada nos dedicamos a apoyar a las DAS en su trabajo sanitario, bajo el tenor que las áreas más afectadas son rurales. Agradecido del apoyo del Servicio de Salud Concepción (SSC) y del Hospital de Santa Juana por su apoyo en este trabajo preventivo en red”. El directivo agregó que esperaban que todo se normalizara pronto en la comuna para retomar las actividades hospitalarias en su totalidad.

Apoyo móvil

Al igual que la colaboración que otorgó en Concepción y Hualqui,, el equipo asistencial a bordo de la Clínica Móvil facilitada por el Servicio de Salud Biobío, trabajará en las próximas 48 horas evaluables, de ser necesario, instalada en la Junta de Vecinos de Florida Alto, gestión también canalizada por el Departamento de Atención Primaria de Salud (APS) del SSC para apoyar en terreno las necesidades de salud de la población local. “Agradezco el constante trabajo coordinado entre APS y el Consejo de Desarrollo Hospitalario encabezado por la Sra. Jacqueline Barrientos, una estrecha colaboradora de nuestro recinto”, concluyó Olivares.

SAM_6864